La agrupación se presentó en abril en la Ciudad Puerto y se sumó al recorrido musical que realizaron en las comunas de Frutillar, Calle Larga, Los Andes y Santiago de Chile.
Camila Olguín P.
Con el objetivo de acercar una parte de la música tradicional de Italia y Alemania a nuestro país, el Dúo Malikí, proveniente de Hannover, pisó por primera vez la ciudad de Valparaíso. La agrupación, compuesta por el músico y acordeonista alemán, Markus Korda, y la cantante italiana Chiara Raimondi, nació en el año 2019 y dentro de su música conjuga diversos géneros como el rebético griego, tangos vivaces, el melodioso musette, swing jazz gitano y folclor tradicional de sus países de origen.
Visita que fue posible gracias al Departamento de Cultura de Hannover, Alemania, entre otras instituciones público – privadas chilenas, en apoyo al network de ciudades creativas de la Unesco. Un recorrido en Chile que se extendió por 24 días y que contempló diferentes shows y colaboraciones no sólo en Valparaíso, sino, también en la comuna de Los Andes, Calle Larga, Frutillar y Santiago.
En la Ciudad Puerto esta instancia tuvo un sentido especial ya que este encuentro permitió que se construyera un importante vínculo musical con la orquesta porteña Ensamble Trasatlántico de Folk Chile donde ambas agrupaciones grabaron dos canciones en vivo: “Hop Hop” y “Tonada a la Primavera”, temas que fueron lanzados, además, por la plataforma YouTube.
Al igual que Valparaíso y otras más de 40 localidades en el mundo, Hannover es una de las ciudades musicales reconocidas por la Unesco por lo que con este hito se traza la primera colaboración entre ambas zonas.
En cuanto a Ensamble Trasatlántico, la banda se prepara para celebrar diez años de trayectoria por lo que el pasado 24 de junio se presentó en el Teatro Municipal de Valparaíso en un concierto que duró poco más de una hora y que incluyó nuevas composiciones musicales de la orquesta.