Se ha consolidado un acuerdo de colaboración cultural entre los municipios de Pesaro- Italia y de Valparaíso-Chile, vinculando activamente a estas Ciudades Creativas de la Música. Todo esto, gracias al proyecto de la cantante y gestora cultural chilena, Javiera Tapia, y su documental “De la partitura a la voz”, que hace un recorrido por la ópera chilena, partiendo por la primera representación de este género en 1830, con “El engaño feliz” de Gioacchino Rossini, hasta llegar a la ópera chilena “Lautaro” del compositor Eliodoro Ortiz de Zárate, músico porteño, perfeccionado en Italia.
El documental, cuenta la historia de dos ciudades que estrechan fuertemente sus lazos culturales entre sí, a partir de la clara influencia del estilo italiano en su música y por estar escrita en italiano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de CMCD y hoy en día es su proyecto hito.
Se suma a esta gestión, la reciente declaración del compositor Eleodoro Ortiz de Zárate como hijo ilustre de la Ciudad Creativa de la Música de Valparaíso y su reconocimiento como “Padre de la lírica nacional”.
Sin duda, esto es un gran paso en la notable labor emprendida por nuestra compatriota residente en Pésaro, Javiera Tapia.
Convenio de colaboración entre los municipios de Valparaíso y Pésaro