Nuestra Fundación
El Buen Puerto es una fundación sin fines de lucro que busca descubrir y potenciar liderazgos jóvenes y positivos que ejemplifiquen y motiven, con acciones concretas, el generar bienestar y desarrollo en Valparaíso.
Somos una organización que confía en las habilidades de esos jóvenes que buscan nuevos caminos para desarrollar proyectos y emprendimientos que contribuyan a que los habitantes de Valparaíso tengan un pasar digno, una mejor calidad de vida y un renovado sentido de pertenencia. Juntos a ellos, esperamos aportar un nuevo impulso de cariño, emprendimiento y optimismo a la ciudad puerto de Valparaíso.
Misión
Pretendemos transformarnos en un vehículo para estimular el desarrollo personal de los habitantes de Valparaíso y la forma en que la ciudad se ve. Buscamos fomentar el espíritu de emprendimiento y que las personas aspiren libremente a valerse por sí mismas valorando el esfuerzo por crear trabajo y robustecer su sentido de pertenencia.
Visión
A través de Fundación El Buen Puerto desarrollaremos una red de jóvenes líderes en el mundo cultural y el ámbito del emprendimiento, cuyo sello sea poner en acción iniciativas que produzcan un impacto positivo en su entorno a través de acciones concretas y con ello, inspiraremos a adultos y jóvenes que creen en el concepto de vida digna, para que aprendan a hacerse cargo responsablemente de sí mismos a través del ingenio, la capacidad creadora, emprendedora, cultural y organizativa, de manera que desde el cariño por la ciudad puerto, surjan nuevas oportunidades de desarrollo.
María Cecilia Toledo
Directora Ejecutiva
“Nací en Valparaíso y amo a mi ciudad natal. Mi vida profesional como cantante y gestora cultural me llevó a vivir fuera de Chile, pero la distancia nunca fue un impedimento para que por más de 25 años dejara de volver a desarrollar proyectos socioculturales. Mi sueño siempre fue el regresar definitivamente a cosechar lo que sembré con tanto sacrificio y, hoy, me siento feliz de poder cumplir el compromiso que un día adquirí con mi puerto querido”.
María Cecilia Toledo, Directora Ejecutiva de Fundación El Buen Puerto, escribió su historia como artista y emprendedora, trabajando transversalmente en proyectos socioculturales y musicales de carácter inclusivo, fundados en Chile, Perú, África y Jamaica, lugares que no sólo le permitieron vincularse con el medio, sino que la invitaron a reconocer el potencial de cada ser humano para impactar positivamente en la vida de sus comunidades.
Su historia se construye luego de buscar oportunidades, chocar muchas veces con el fracaso, pero, aun así, persistir y confiar en sus propias habilidades, las que, tras años de mucho trabajo, la instalan como una destacada y reconocida artista y gestora cultural.
Fue beneficiaria de la Beca Internacional de Estudios del Teatro Municipal de Santiago y la Beca Internacional de estudios del Mozarteum de Austria, permitiéndole finalizar sus estudios de Canto lírico en Salzburgo.
Dentro de los proyectos que ha liderado en el ámbito sociocultural destaca el haber fundado en África, AMEMUSO (Abuja Metropolitan Music Society), entidad a través de la cual forma un Coro de nivel y prestigio internacional, así como el primer festival internacional de ópera y música africana del este del África, “Operabuja”, el que se presenta anualmente hace 17 hace años.
Dentro de sus proyectos porteños más emblemáticos se cuentan el Festival de Ópera en el Mar; la Convocatoria “Talento Porteño”; la autoría y puesta en escena de “Don Valpo y los ciudadanos del mar” y “Don Valpo enamorado”; la fundación del Primer Coro Intercultural de Chile, “Cororeando”; el programa “ Personas e industrias creativas” y la fundación de la primera Asociación de Músicos académicos de Valparaíso “ AMAR.VAL”.
Melanie Bevensee
Asistente Ejecutiva
Macarena Prajoux
Directora de Comunicaciones
Deborah Zurita
Community Manager
Andrés Hetzler
Creativo y Audiovisual
Evelyn Salas
Directora de Vinculación Estratégica
Ramón Farrelly
Coordinador CMCD
Alejandro Ross
Investigador
Transparencia
Fundación El Buen Puerto es una organización sin fines de lucro que se financia gracias a los aportes de personas naturales y/o jurídicas que se sientan interesados/as en promover este proyecto que busca hacer el bien y contribuir al desarrollo sostenible de Valparaíso a través de la articulación de mayores espacios de libertad individual y de emprendimiento, que motiven y fomenten la confianza y autovalencia de los habitantes de la ciudad puerto, con especial énfasis en sus jóvenes.
En este marco, nuestra fundación cuida la independencia del proyecto al no recibir financiamiento de partidos políticos y de trabajar con todo aquel que tenga una visión abierta, inclusiva y enriquecedora para potenciar las bondades de la ciudad porteña.